Criptomoneda Cardano: Qué es y como funciona

cardano que es y como funciona

Cardano se ha sometido a una importante actualización que apunta a llevarlo a la cima de sus capacidades. Y se establecerá como la plataforma de contrato inteligente de facto, como esperan sus desarrolladores.

Índice

    ¿Qué es Cardano ADA y qué trae la actualización?

    Cardano es una cadena de bloques de contrato inteligente, pero su mayor diferencia con otras plataformas de contratos inteligentes, como Ethereum, es la investigación y las pruebas exhaustivas que se realizan para cada actualización, antes de su lanzamiento. Todo lo que está integrado en Cardano se investiga y se revisa por pares antes de ser probrado y finalmente agregado a la cadena de bloques.

    cardano que es y como funciona

    Vale la pena señalar que Ouroboros, el protocolo de prueba de participación en el que se basa Cardano, fue el primero protocolo de prueba de participación académicamente investigado y revisado por pares con un nivel probado de seguridad. Pero ese enfoque minucioso significa que las nuevas funciones tardarán más en agregarse a Cardano.

    Probablemente la mayor crítica es que es una plataforma de contrato inteligente, que no admite contratos inteligentes. Pero las cosas están avanzando y en julio de 2020, la actualización de Shelley se puso en marcha.

    Antes de Shelley, la cadena de bloques de Cardano estaba federada, lo que significa que solo unos pocos nodos se controlaban por el equipo de Cardano, para validar bloques y acuñar nuevas monedas ADA. Con Shelley, Cardano avanza hacia una mayor descentralización, ya que básicamente cualquier usuario que tiene ADA puede convertirse en un nodo, que potencialmente puede seleccionarse para extraer un nuevo bloque.

    La moneda ADA es la criptomoneda nativa de Cardano, la fuerza impulsora detrás de la cadena de bloques Cardano y que permite a los usuarios participar en la red. Y como con todo lo demás en Cardano, Shelley fue investigada y probada exhaustivamente antes de ser implementada.

    El esquema de delegación e incentivos introducido con Shelley se basa en la teoría de juegos y las últimas investigaciones en protocolos de prueba de participación. Su objetivo es incentivar la creación de staking pools, pero al mismo tiempo prevenir la concentración de poder en solo unas pocas piscinas.

    El equipo de Cardano estima que al final de la era Shelley, alrededor de 1000 grupos de apuestas controlará la red, un número que hace que Cardano sea entre 50 y 100 veces más descentralizado que otras redes importantes de blockchain. Y dado que es un protocolo de prueba de participación, el coste de funcionamiento de la red es significativamente más bajo que las redes de prueba de trabajo, como Bitcoin.

     ¿Entonces, qué significa todo esto?

    Básicamente, significa que cualquier persona que tenga ADA puede apostarlos y recibir recompensas por apostar, por ayudar a proteger la red.

    Pero eso no es todo lo que ha estado sucediendo en el paisaje de Cardano. La tercera era, llamada Goguen, se está trabajando en paralelo con Shelley y se encuentra ya en las últimas etapas de desarrollo.

    cardano que es y como funciona

    La era de Goguen se lanza en fases y el lanzamiento de la red principal está previsto para este mes de marzo de 2021. Goguen finalmente traerá el tan esperado soporte de contratos inteligentes, dApps y adicionales tokens nativos, además de ADA.

    Los fanáticos de Cardano creen que esta bifurcación hará que Cardano esté a la par con Ethereum en términos de capacidades.

    Lo emocionante de Goguen es que introduce dos lenguajes de programación específicamente diseñado para Cardano, Plutus y Marlowe. Plutus es el lenguaje orientado a contratos inteligentes que los desarrolladores utilizan para crear dApps y nuevos tokens. Pero Marlowe es un lenguaje de alto nivel para contratos financieros y viene con un área de juegos, una plataforma fácil de usar que permitirá a los no programadores crear contratos financieros inteligentes.

    Más adelante tendremos la era de Basho que introducirá cadenas laterales. Las cadenas laterales son cadenas de bloques independientes que se ejecutan en paralelo a la cadena de bloques principal y ayudará a aumentar la escalabilidad y la interoperabilidad de la red.

    Y finalmente, cuando llegue la era Voltaire, que es el paso final en el camino de Cardano en la hoja de ruta, los titulares de ADA que han apostado sus monedas, no solo podrán asegurar la red sino también participar en el gobierno y la configuración de su futuro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir