EOS: Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta criptomoneda

eos que es y como funciona

Con una oferta inicial de criptomonedas que duró casi un año y recaudó la friolera de cuatro mil millones de dólares, los EOS  aparecieron en la escena de las Criptomonedas.

¿Es EOS o EOS.IO? En realidad ambos, porque son dos cosas diferentes. EOS.IO es un software desarrollado por BlockOne.  Y EOS es el primer blockchain que se construyó con el software y desde entonces otros han surgido como “Telos”. El token Telos es el token nativo del EOS blockchain, que se utiliza para alimentar aplicaciones descentralizadas, pero también transacciones con esta distinción.

Índice

    ¿Qué es EOS?

    Introducido en un documento técnico por una empresa llamada “Blockone” a principios de 2017, el objetivo de EOS.IO era crear la base para la tecnología blockchain que permitiera una escalabilidad y flexibilidad de velocidad sin precedentes para desarrolladores, con el fin de crear aplicaciones descentralizadas a escala comercial, o adaptarla para que pudiera ser utilizada por miles de personas al mismo tiempo.

    También algunas características que lo hacen único, especialmente cuando salió por primera vez es ese rumor que se puede atribuir a dan Larimer  (la mente maestra detrás de EOS) “el objetivo principal es descentralizar”, exclamó.

    El nombre de Larimer es un  nombre muy conocido en la criptoesfera, porque cofundó Steemit y Bitshares y también se le ocurrió un protocolo de consenso de un delegado prueba de apuesta o, más conocido como Stalke.

    eos que es y como funciona

    Se trata de apostar de la forma tradicional en que los usuarios de EOS declaran el significado de sus token. Los asignan a la red congelándolos, y con su participación pueden votar por productores de bloques. Los 20 productores con más votos, más uno que en realidad es aleatoriamente elegido cada pocos minutos, son responsables de producir nuevos bloques y confirmar las transacciones.

    También tienen la tarea de gobernar en la cadena de bloques y, por supuesto, son compensados ​​por sus esfuerzos con nuevos Tokens EOS. Ya que los productores de bloques son entidades dedicadas a estas tareas, la red es capaz de agregar nuevos bloques a la cadena cada medio segundo y eso se compara con el tiempo de bloque promedio de 10 minutos de Bitcoin, en un teórico aproximado de 15 segundos. Esto es increíblemente rápido reduciendo la latencia de confirmación, y mejora drásticamente la comunicación entre blockchain.

    ¿Cuáles son las principales ventajas y críticas de EOS?

    Las transacciones gratuitas son otra característica interesante de EOS, ya que el usuario no tiene que  pagar cualquier tarifa para enviar tokens o usar Dapps,  así como tampoco los desarrolladores de Dapps (aplicaciones descentralizadas). En su lugar, EOS les da la propiedad de una parte de los recursos de red, denominada CPU y Net. Esta es proporcional a la cantidad de BIOS que declaran, de forma que más estados EOS tienen cuantos más recursos estén disponibles para ellos, y más acciones pueden tomar.

    Sin embargo, este modelo no está exento de inconvenientes, porque muchos de los usuarios afirman que no realizan acciones, por lo que una gran parte de los recursos de la red permanecen sin utilizar y esto conduce a una congestión frecuente en la red, lo que hace que sea inutilizable para la mayoría de los usuarios promedio.

    Otro punto en el que EOS ha recibido bastantes críticas, tanto dentro como fuera de su comunidad, es que el sistema de votación no funciona tan bien como originalmente fue diseñado. Se les ha acusado de conspiración entre ellos, de manera que han votado unos por otros para mantener su lugar entre los 20 primeros.  Algunos de ellos también son intercambios que utilizan EOS de sus usuarios y votan por sí mismos, lo que les da una gran ventaja sobre otros productores.

    Por otro lado, estos productores de bloques también han sido acusados ​​de implementar cambios que solo promuevan su interés financiero, en lugar de avanzar y administrar la red y al mismo tiempo mantenerse más reputados y comprometidos con los productores fuera del circuito; todo esto sucede a pesar de que EOS ha sido apodado "el asesino de Ethereum", ya que su extensión tiene más de 300 Dapps en cadena y más de 10000 usuarios activos diarios, y herramientas que permiten a los desarrolladores construir de forma económica los amortiguadores de prueba y las actualizaciones, lo que lleva a aplicaciones más complejas que nunca se podrían construir en Ethereum. En EOS las latencias de confirmación son más reducidas, y por ende mejoran drásticamente la comunicación entre Blockchains.

    eos que es y como funciona

    Pero, por otro lado, Ethereum 2.0 está a la vuelta de la esquina y ahora hay muchas cadenas de bloques de contratos inteligentes con capacidades similares y  nacen aun más todos los días. Nadie puede predecir realmente cual será la plataforma que gane la batalla de los contratos inteligentes en los próximos años; sin embargo, una cosa es segura, esto solo puede mejorar el ecosistema y generar una adopción más generalizada de las Criptomonedas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir