Litecoin: Te explicamos de forma sencilla qué es y cómo funciona esta criptomoneda

litecoin que es y como funciona

Litecoin ha sido considerada durante años la hermana pequeña de Bitcoin, conocida como la "plata digital" en versión criptomoneda frente al "oro digital" que sería su hermana mayor. Creada por Charlie Lee en octubre de 2011, Litecoin tenía como objetivo convertirse en una versión más ligera de Bitcoin, de ahí el nombre.

Fue diseñada para usarse en transacciones diarias, en comparación con Bitcoin, que se utiliza principalmente como activo de almacenamiento de valor. En el siguiente artículo te explicamos de forma sencilla todo lo que necesitas saber de esta criptomoneda. ¡Comenzamos!

Índice

    ¿Qué es Litecoin?

    Litecoin es una red descentralizada de igual a igual para pagos utilizando su moneda nativa, LTC. Esto significa que los usuarios de todo el mundo pueden enviarse LTC entre sí sin la necesidad de una autoridad central para validar esos pagos. Esta es la gran revolución que trajo Bitcoin con el desarrollo de la cadena de bloques, y lo que Litecoin pretendía mejorar.

    En el sistema financiero tradicional, los bancos centrales son los emisores de dinero y los verificadores de transacciones. Con la cadena de bloques, este poder se transfiere a usuarios de todo el mundo, los llamados mineros. Los mineros son los que validan las transacciones, las agregan a la cadena de bloques, y son recompensados con LTC recién acuñado y las tarifas de transacción por sus esfuerzos.

    Se trata de la famosa Prueba de trabajo. Pero ahí no es donde se detiene la descentralización. Con Litecoin y todas las criptomonedas, la propiedad del dinero se transfiere a cada  titular, porque las criptomonedas utilizan la criptografía para demostrar la propiedad de los fondos y no confiar en un banco central para llevar a cabo ese cometido. Por supuesto, todo eso ya se ha logrado con Bitcoin.

    ¿Qué novedad ha traído Litecoin consigo?

    Tres cosas: transacciones más rápidas, transacciones más baratas y más descentralización. De esta manera, Charlie Lee tenía como objetivo crear una moneda que fuera más fácil de usar en las transacciones diarias.

    litecoin que es y como funciona

    Charlie Lee, a diferencia del misterioso creador de Bitcoin, sigue siendo muy comprometido con el desarrollo y la promoción de Litecoin, junto con su “Core Development Equipo”.  Después de todo, Litecoin es un proyecto de código abierto, que garantiza su seguridad, así como también facilita que cualquiera pueda revisar el código y proponer mejoras.

    Con Bitcoin, se agregan nuevas transacciones en promedio a la cadena de bloques cada 10 minutos. Litecoin ha reducido este tiempo a 2,5 minutos, un tiempo de espera mucho más razonable al pagar productos de alimentación. Pero eso no es lo único a tener en cuenta al pagar los artículos de uso diario. Las tarifas de la transacción deben ser bastante bajas para que la transacción tenga sentido. Aunque las altas tarifas de Bitcoin no eran un problema cuando se creó Litecoin, hoy en día con Litecoin  las tarifas son de uno o dos centavos, y realmente marcan una gran diferencia. Tanto la velocidad de la transacción como el coste mejoraron aún más cuando Litecoin se convirtió en la primera criptomoneda en adoptar Lightning Network.

    En mayo de 2017, se llevó a cabo la primera transacción de Lightning Network en Litecoin, enviando 0.00000001 LTC, o 1 fotón como se llama la fracción más pequeña de LTC, de Zurich a San Francisco en menos de un segundo.

    Lightning Network es una red de capa 2 construida sobre la cadena de bloques real que facilita transacciones casi instantáneas y prácticamente sin comisiones entre dos partes, y se puede escalar para admitir millones de transacciones por segundo. Además, la cadena de bloques de litecoin admite 54 transacciones por segundo, que es como si comparamos un caracol con un avión de combate.

    Finalmente, Litecoin se considera más descentralizado que Bitcoin porque usa una Prueba de trabajo diferente, el algoritmo, llamado Scrypt.

    ¿De dónde obtiene Litecoin su valor?

    En parte, el valor proviene del coste de minar LTC, es decir, el coste del equipo de minería, pero principalmente la electricidad que consume el equipo.

    En segundo lugar, proviene de la escasez y el suministro limitado de la moneda, es decir, solo se crearán 84 millones de LTC.

    Finalmente, tiene que ver con las leyes del mercado de oferta y demanda. Si la gente piensa que LTC es valioso y quiere hacerse con él, eso aumenta su precio.

    Si estas propiedades te recuerdan a los metales preciosos, no te equivocas. Bitcoin se considera el oro digital, y Litecoin cumple el papel de su contraparte, la plata digital. Sin embargo, en la actualidad no paran de aparecer todo tipo de criptomonedas nuevas y sofisticadas. Desde contratos inteligentes hasta el torbellino de NFT y DeFi, también lo hacen las primeras monedas como Litecoin.

    litecoin que es y como funciona

     Entonces, ¿LITECOIN todavía tiene utilidad?

    Diría un sí rotundo. Su utilidad proviene del hecho de que están construidos sobre cimientos sólidos que han perdurado  la prueba del tiempo, todos confían en ellos, sus redes están muy extendidas y son simples, tanto de entender como de usar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir