¿Qué es Bitcoin cash y cómo funciona? Te lo explicamos de manera sencilla

Bitcoin cash que es

Una de las cosas que confunde a los recién llegados al mundo de las criptomonedas son los distintos tipos de Bitcoins que existen. Las preguntas suelen ser del tipo: ¿Son lo mismo? ¿Por qué hay tantas?

La respuesta corta y directa es que no, no son lo mismo. Todos ellos son derivados del Bitcoin que se creó en 2009, por lo que comparten algunos de las principales propiedades y el nombre, pero también tienen sus diferencias. Algunas de ellas son más prácticas y tecnológicas y otras más ideológicas.

El primero de todos los derivados del Bitcoin fue el llamado Bitcoin Cash, que se creó el 1 de agosto de 2017. Pero, ¿qué llevó a la comunidad a crear una nueva moneda? ¿Y qué nuevas oportunidades trae? Eso es lo que abordaremos con mayor detalle en nuestro post de hoy. ¡Comenzamos!

Índice

    ¿Qué es Bitcoin Cash?

    Bitcoin Cash, también llamado BCH, tiene una de las mejores hojas de ruta. Una de las principales críticas hacia el reconocido y flamante “Bitcoin”, es que transferirlo es demasiado lento y en determinados volúmenes puede resultar muy caro. Este es el problema de escalabilidad que más ha afectado a esta famosa Criptomoneda desde su uso comenzó a popularizarse.

    Este "fallo" en particular ha provocado una discusión acalorada dentro del mundo del Bitcoin, se intentó reducir los costes por byte de transferencias, y debido a que no se pudo llegar a un acuerdo a que la comunidad optara en un 100 % por la de menor coste, se terminó separando la nomenclatura, dando origen a un nuevo BTC y más barato, el llamado BCH o “Bitcoin Cash”.

    Para comprender el desacuerdo, necesitamos saber qué causa el problema de escalabilidad, por lo que las transacciones en cadenas de bloque son confirmadas. Cuando se agregan para un bloque de bitcoin, se encuentra un bloque cada 10 minutos promedios y los mineros tienden a priorizar transacciones con las velocidades más altas, pero esto sucede porque un bloque tiene un tamaño limitado de solo 1 megabyte. Entonces, solo una cierta cantidad de transacciones puede encajar en un bloque, cuando las operaciones de transacciones no encajan en el siguiente bloque se producen retrasos y aumento de tarifas.

    Bitcoin cash que es

    La facción de Bitcoin Cash propuso que el problema se resolviera aumentando el tamaño del bloque a 8 Mega Bytes, y posteriormente a 32 Mb.

    Bloques más grandes dan como resultado que más transacciones puedan caber en ellos, lo que daría confirmaciones más rápidas y tarifas más bajas, pero la facción de Bitcoin quería mantener el tamaño del bloque, y en su lugar reducir el tamaño de la transacción, lo que permitiría el desarrollo de la red de rayos, una solución de segunda capa que realmente aumenta la escalabilidad aún más.

    Entonces… ¿Por qué fue creado Bitcoin Cash?

    Bitcoin Cash fue creado con el objetivo de ser la versión de Bitcoin adaptada a las transacciones diarias; algo así como el efectivo, tal y como su nombre indica. Entre la comunidad, esto ha sido visto como la promesa original de Bitcoin, ya que el núcleo del BTC había fallado con sus transacciones de tarifas altas.

    Lo que busca BCH es una transacción de tarifa baja, que de alguna manera compita con las transacciones del sistema financiero tradicional. Las transacciones en el siguiente bloque de Bitcoin cash suelen ser de una fracción de centavo, y la mayoría de los servicios que aceptan Bitcoin Cash lo hacen sin esperar confirmaciones debido a su velocidad. Esto significa que se acepta una transacción tan pronto como se envía, incluso si aún no se ha confirmado la realización completa de transacciones. Es prácticamente instantáneo, pero eso incluye una pequeña cantidad de riesgo, y por esta razón, generalmente solo es aceptable para pequeñas cantidades.

    De esta forma, entre otras ventajas del Bitcoin Cash, se encuentra el hecho de que a partir de 2018 BCH admite contratos inteligentes. Su uso no está tan extendido como Ethereum y tiende  a proporcionar menos funcionalidad, pero esta particularidad  puede traerle nuevos usos a Bitcoin Cash, incluso como la de una plataforma.

    Esta nueva característica, no obstante, no está exenta de tener su propia controversia, lo que la llevó a tener su propia bifurcación, dando a luz a “Bitcoin SV”, donde SV significa visión de Satoshi. BSV además de no admitir contratos inteligentes, también ha aumentado el tamaño del bloque a 128 megabytes. Sin embargo, los críticos de Bitcoin Cash señalan que los bloques de BCH raramente son más grandes que un mega, y que el espacio extra del Bloque se ha utilizado.

    BCH nunca logró adopción generalizada por parte de la comunidad. Inicialmente se esperaba que derrocara al Bitcoin, pero esto no ha sucedido todavía. Por otro lado también argumentan que los bloques más grandes ofrecen solo una solución a corto plazo en la escalabilidad, pero a largo plazo puede representar una amenaza  para su seguridad y, de hecho, resultar insostenible por completo. Sin mencionar el argumento de que favorecen a la centralización.

    Bitcoin cash que es

    Más allá de sus críticas y controversias, Bitcoin Cash es una de las principales Criptomonedas y es utilizada por muchos comerciantes y empresas para las transacciones diarias, aunque su liquidez no se acerca a la del Bitcoin, que ha obligado a algunos intercambios a eliminar de la lista varios pares de BCH.

    La relación entre BTC y BCH, y entre BCH y BSV sigue siendo fuerte. Lo que en realidad importa es que ambos buscan soluciones diferentes; al final, el usuario final es quien debe decidir, siempre teniendo en cuenta sus necesidades.

    Si eres nuevo en el ecosistema de las criptomonedas, esperamos haberte aclarado algo sobre los diferentes tipos de Bitcoins. ¡Y recuerda! No son lo mismo. Lo importante es recordar que cada una es una criptomoneda diferente, algunas con características similares y otras únicas. Cada una tiene sus  propiedades y casos de uso, y no hay una que se adapte a TODO. Así que si estás interesado en enviar muchos, o pequeñas transacciones en forma rápida o lenta, o si te atrae una plataforma más segura de contrato inteligente, probablemente Bitcoin Cash sea una criptomoneda que debas considerar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir