¿Qué es Chainlink y cómo funciona?

chainlink que es y como funciona

En los últimos dos años, Chainlink  se ha convertido en uno de los proyectos más populares en el ecosistema criptográfico, con una comunidad de seguidores que albergan el token de la misma manera que preparan verduras enlatadas (en conserva).

Pero, ¿qué problema resuelve Chainlink y cómo funciona? ¿Cuál es el propósito de este token? Te mostramos todo lo que necesitas saber acerca de qué es y como funciona en el post de hoy. ¡Comenzamos!

Índice

    ¿Qué es Chainlink?

    Podría decirse que la innovación más revolucionaria en el espacio criptográfico, después de la creación de Bitcoin, tiene que ver con el desarrollo de contratos inteligentes. Los contratos inteligentes fueron propuestos originalmente por el legendario fundador y programador de Ethereum, Vitalik Buterin.

    chainlink que es y como funciona

    Son  básicamente líneas de código que permiten que dos partes ejecuten un acuerdo, sin necesidad de un tercero. Para entenderlo, puedes imaginarte vendiendo tu casa a una persona con la que nunca te reuniste y donde no se utilizó ningún agente inmobiliario de bienes raíces como intermediario, solo un algoritmo en el que ambas partes pueden confiar.

    Parece sencillo de ejecutar, pero la mayoría de las plataformas de contratos inteligentes están aisladas en cadenas de bloques individuales y no pueden conectarse con alimentadores de datos externos. Esto haría que los contratos inteligentes no pudieran reaccionar a los eventos del mundo real, tal y como sucede cuando se marca un gol en un partido de futbol, que cambia las probabilidades en una plataforma de apuestas.

    ¿Cómo funciona?

    Chainlink resuelve este problema con su red de proveedores de datos descentralizados, también conocida como oráculos.  Esta alimentación continua en vivo proviene de múltiples fuentes que se difunden alrededor del mundo, haciéndolo más fiable. Para participar en la red, los proveedores de datos deben apostar el token LINK nativo de la plataforma, y a partir de ese momento, pueden ganar recompensas al proporcionar información  precisa, o reducir su participación si envían información falsa. Esto incentiva a la cooperación y mantiene a la red a salvo de los malos actores.

    A medida que más plataformas de contratos inteligentes se activan en sus respectivas cadenas de bloques, Chainlink y otros proveedores de “Oráculo” más pequeños como “BAND PROTOCOL”, “DAI” Y “TELLOR” deberían encontrar sus servicios solicitados.

    Dentro de “Oráculo”, Chainlink tiene el beneficio de la ventaja de ser el primero en actuar y una mayor cantidad de fondos.

    La popularidad del proyecto entre los inversores  proviene de la gran cantidad de socios de trabajo que Chainlink ya ha acumulado.  Casi todos los proyectos DeFI basados en Ethereum, se basan en Chainlinks. En otras palabras, oferta de precios en vivo para hacer cosas como ajustar tasas de préstamos.

    Chainlink también es un componente clave de muchas plataformas de Blockchain, incluidos los motores de la industria, Binance y Polkadot.

    Esta impresionante lista de asociaciones, también se extiende fuera del mundo del Blockchain, ya que Chainlink cuenta con relaciones comerciales con SWIFT, GOOGLE, CLOUD E INTEL.

    chainlink que es y como funciona

    Una compra estratégica de “DECO”, un proyecto que mejora la forma en que los datos se envían de forma segura a través de internet, sugiere que Chainlink está interesado en proporcionar soluciones de datos para grandes empresas privadas, que quieran una garantía de protección para posibles datos confidenciales. Si logra esto, Chainlink podría ser una de las primeras empresas de blockchain que logre una verdadera adopción generalizada en el mundo empresarial.

    A pesar de todos los desarrollos positivos en torno al proyecto, Chainlink ha recibido recientemente alguna crítica.

    El proyecto tuvo que enfrentar acusaciones de centralización cuando se apuntó que solo 125 carteras controlan el  80% del suministro total de ChainLinks.

    En la superficie, esto sugiere que la integridad de la red podría manipularse por un grupo pequeño de poseedores de tokens. Pero, tras una investigación más profunda, se determinó que el 35 % de esta riqueza se mantiene en una cartera con la que se recompensa a los operadores de nodos. Por lo tanto, con el tiempo  debería poder distribuirse de una manera más amplia.

    Otro 25 % de los Tokens pertenece al equipo Chainlink, y están programados para ser utilizados como financiamiento para el desarrollo, lo que debería beneficiar a la plataforma a largo plazo.

    Otro factor a considerar es que, a diferencia de muchos otros proyectos, el token nativo Chainlink no se usa para gobernanza, por lo que una concentración de fondos en menos carteras no significa necesariamente que el proyecto esté centralizado. De hecho, cada red individual en el ecosistema Chainlink es libre de implementar su propio esquema de gobernanza.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir