¿Qué es Polkadot? Ventajas y funcionamiento

polkadot que es y como funciona

¿Cómo se vería el espacio criptográfico si todas las cadenas de bloques tuvieran un vínculo común entre sí? Algo así como una supercarretera de blockchains donde Ethereum se conecta a Cardano y Bitcoin. Bitcoin conectado a Tezos y Vechain. Y Tron a Litecoin. Ahora conectemos todos los puntos y respondamos la siguiente pregunta ¿Que es en realidad polkadot?

Índice

    ¿Qué es Polkadot?

    Lanzado en 2016, Polkadot es una creación de Gavin Wood, cofundador de Ethereum y creador de “Solity” el lenguaje de programación utilizado por Ethereum.  Polkadot ahora esta dirigido por “Web3 Foundation” y desarrollado por  Parity Technologies, de los cuales ambos es cofundador Gavin Wood.

    Polkadot es lo que Gavin imaginó como la siguiente versión de Ethereum, y así es como funciona. El panorama actual de Blockchain está, en el mejor de los casos, fragmentado con múltiples blockchains independientes, todas operando de forma aislada.

    polkadot que es y como funciona

    Hasta ahora no existe una forma eficiente de que estas cadenas independientes funcionen y se comuniquen entre sí para compartir transacciones de datos o intercambiar valor. Polkadot está trabajando para corregir este problema proporcionando por primera vez interoperabilidad entre cadenas. De esta forma, polkadot permitirá cualquier blockchain privada y pública autorizada, con y sin permiso, así como oráculos y aplicaciones descentralizadas para hablar entre sí y estar conectados de forma fiable bajo un solo paraguas: polkadot descentralizado.

    Esto podría funcionar, por ejemplo, como un evento de contrato inteligente en Ethereum que desencadena un pago en la red de Bitcoin, o un intercambio de cadena cruzada de Litecoin por Ripple usando contratos inteligentes sin necesidad de un intermediario, es decir, un oráculo que alimenta datos de precios a docenas de cadenas de bloques diferentes. Esta es la razón por la que Polkadot se ha llamado el Internet de las cadenas de bloques.

    ¿Cómo funcionará?

    Como  Internet, Polkadot se comportará como una red interoperable conectando todas las cadenas de bloques, a través de las cadenas de Relevo, paracaídas  y conectores llamados puentes. Las cadenas de transmisores de Polkadot son la capa de la red y actúan como un contador que supervisa todas las transacciones de la red.

    Los paracaídas de red son la segunda capa. Están formados por blockchains individuales, todos conectados en paralelo. Por lo tanto, son cadenas paralelas o paracadenas que permiten que varias cadenas se ejecuten simultáneamente para permitir la escalabilidad y aumentar la velocidad de las transacciones. Las empresas de Criptomonedas pueden comprarlos y personalizados para satisfacer sus necesidades.

    En tercer lugar están los puentes que utilizará polkadot para conectarse a cadenas de bloques difíciles o establecidas como Bitcoin y Ethereum, escribiendo una ruptura o fuga de contrato inteligente, que permitirá que estas cadenas se comuniquen con la red Polkadot.

    ¿Por qué es valioso conectar blockchains?

    Ahora que sabemos qué es Polkadot, profundicemos acerca de para qué se usa. DOT es el Token nativo de la red Polkadot y se usa para tres objetivos principales: Gobernanza, Staking y  Bonding. 

    polkadot que es y como funciona

    • Gobernanza: todos los titulares de tokens DOT tienen derecho a votar sobre las decisiones que gobiernan la red, como actualizaciones o cambios en las tarifas de la red. Los votos se ponderan de acuerdo con la cantidad de tokens y el período de tiempo acordado en el que los tokens se bloquean con la votación.
    • Staking: Los titulares de DOT pueden ayudar a proteger la red Polkadot apostando sus tokens a la red como validadores y nominadores. Los validadores toman participación en la acuñación de bloques, mientras que los nominadores respaldan a estos validadores. Ambos proporcionan importantes funciones de seguridad y, por lo tanto reciben tokens DOT como recompensas de pago como incentivo.
    • Bonding: Como se mencionó anteriormente,  los paracaídas se pueden comprar. Para comprar un paracaídas un usuario tiene que vincular DOT con el fin de controlar el paracadenas o paracaídas. La vinculación, vincula las fichas DOT a la cadena de relevo cada vez que se agrega una nueva paracadena.

    Polkadot aspira a construir un universo de múltiples cadenas, en donde estas múltiples cadenas de bloques puedan coexistir y operar juntas, para crear un mega sistema de cadena de bloques más vibrante e interoperable.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir