Crowdlending: Guía y Mejores Plataformas

El crecimiento de las inversiones en crowdlending ha sido considerable en los años más recientes. Sin embargo, la variedad de plataformas de este tipo es tan amplia que a menudo se hace difícil para el inversor elegir la más adecuada. Por esta razón, a continuación, podrás leer todo sobre Crowdlending, una guía y las mejores plataformas.

Índice

    Qué es el crowdlending. Ventajas y desventajas

    El crowdlending es una modalidad de financiamiento de préstamos para empresas, particulares o proyectos por parte de una cantidad considerable de personas en lugar de hacerse a través de los bancos. La inversión se lleva a cabo por medio de las Plataformas de Financiación Participativa (PFP), como son llamadas en España las plataformas fintech.

    Dentro de las principales ventajas del crowdlending se encuentran:

    • Se trata de una inversión alternativa con la probabilidad de rentabilidades mayores a la de los depósitos bancarios, pudiendo alcanzar en ciertas plataformas el 12% anual.
    • Cuando se complementa con otras modalidades de inversión, es posible conseguir mayor diversificación en la cartera.
    • En algunas de estas plataformas se ofrecen préstamos con esquemas de protección orientados a reducir el riesgo.
    • Existe una variedad amplia de plataformas y tipos de préstamos. Gracias a esto, es posible crear una cartera completamente adaptada a los intereses y metas del inversor.

    Entre las desventajas más relevantes se encuentran las siguientes:

    • El riesgo que se corre de perder el capital que se ha prestado.
    • La falta de liquidez, es decir, hasta que el préstamo no venza los fondos permanecerán inmovilizados.
    • La variedad de opciones puede complicar la elección de las plataformas en las que desea invertir.
    • Se han denunciado algunas estafas que ocasionan pérdidas de dinero a los inversores.

    Tipos de crowdlending

    Los diferentes tipos de préstamos que operan mediante el crowdlending, se clasifican según quién sea el solicitante y el uso final para el dinero prestado.

    Préstamos a particulares (peer to peer o P2P)

    • Consumo: Se dirigen a los consumidores que solicitan el préstamo para realizar una compra.
    • Vehículos: Para los consumidores que necesitan adquirir un vehículo.
    • Hipotecarios: Préstamos orientados a la adquisición de una vivienda, con iguales características a las hipotecas bancarias.

    Préstamos a empresas (peer to business o P2B)

    • Préstamo de negocio: Para empresas que lo solicitan para obtener liquidez.
    • Factoring o pagarés: Su función es adelantar el dinero a una empresa que tiene algún documento que avala el pago de una factura.
    • Crowdlending inmobiliario: Es un crédito destinado que un promotor inmobiliario pueda construir y vender viviendas.

    Rentabilidad del crowdlending

    En este tipo de inversión la principal ventaja se encuentra en las interesantes rentabilidades que ofrecen, además de que se trata de un activo no vinculado directamente al mercado bursátil.

    Como cualquier otra inversión, a mayor riesgo, la rentabilidad del crowdlending es mayor y viceversa. Por eso es necesario estar claro que los préstamos que ofrecen la rentabilidad mayor también son los que tienen un riesgo mayor de no ser devueltos.

    Riesgos

    Hay una variedad de distintos riesgos en el crowdlending que se tienen que considerar al momento de invertir tu dinero bajo esta modalidad.

    Falta de liquidez

    Cuando inviertes en crowdlending vas a prestar los fondos a una persona o empresa, esto quiere decir que ya no tendrás la disponibilidad de ese monto hasta que sea devuelto. Por ello, se recomienda no prestar el dinero que necesitarás a corto o mediano plazo. Se sugiere mantener un fondo de emergencia que no se toque por si ocurre algún imprevisto y requieres dinero.

    Pago adelantado

    Hay la posibilidad de que el solicitante del préstamo devuelva de manera adelantada el dinero, por lo que no se obtendría la rentabilidad esperada por el crédito. En este caso, la inversión se recupera y está disponible para invertir en otros préstamos.

    Retraso del pago

    Puede presentarse el caso que el prestatario tenga cierto atraso en el pago de los intereses, lo que significa que el monto que esperabas recibir en una oportunidad específica se retrase.

    Impago

    En esta situación, la empresa o persona a la que se ha concedido el crédito no lo devuelve, por lo que la inversión podría perderse. Cuando esto sucede, las plataformas hacen lo posible para tratar de recuperar el préstamo y sus intereses de forma parcial o total.

    Esquemas de protección

    Se presenta dos modalidades de esquemas de protección para las inversiones en crowdlending:

    Garantía de recompra

    La garantía de recompra consiste en que en los préstamos que la incluyan, la plataforma de crowdlending o una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) asumen el compromiso de devolver el préstamo si se llegase a retrasar una cantidad concreta de días (30 o 60 días generalmente).

    Con esto, ellos mismos se encargan de devolver el capital prestado más los intereses respectivos. De este modo se protege mejor al dinero invertido.

    La garantía de recompra no está disponible para todas las plataformas y solamente en ciertos préstamos. A través de este esquema de protección, la rentabilidad de la inversión generalmente se reduce, ya que es como si se pagase un seguro.

    Garantía colateral

    El esquema de protección colateral es otra medida de protección para los inversores. Consiste en colocar un activo como garantía, el cual pasaría a ser de los prestadores si el dinero prestado no es devuelto.

    Es un tipo de garantía usual en los créditos inmobiliarios, ya si el préstamo no se devuelve a tiempo, los prestadores serían propietario de los inmuebles. Los cuales podrían vender a fin de intentar recuperar el dinero.

    Cómo diversificar una cartera de crowdlending

    La mejor medida para reducir los riesgos de invertir en préstamos es la diversificación. A continuación, se enumeran las maneras distintas de diversificar la cartera en crowdlending.

    Diversificación de préstamos

    A medida que hagas más préstamos, podrás disminuir el riesgo. Esto se puede lograr fácilmente, ya que los mínimos para invertir son bajos (10 o 50 €).

    Otra manera de diversificar tu cartera es la inversión en distintos tipos de préstamos. Es decir, invertir en préstamos a empresas (P2B) y personales (P2P), además de los diversos tipos que se encuentran en estas categorías.

    Diversificación geográfica

    Es recomendable invertir en préstamos de empresas o particulares de países diferentes, puesto que, si un determinado país en el que inviertes pasas por una situación económica difícil, es posible que se presenten retrasos e impagos en esa región.

    Diversificación de plataformas y originadores

    También se debe tratar de diversificar mediante el empleo de varias plataformas y originadores. Las plataformas son las empresas de crowdlending y los originadores son las entidades que emiten los préstamos.

    Muchas plataformas tienen varios originadores, mientras que otras solo cuentan con uno. Esto hay que considerarlo a la hora de invertir.

    Impuestos del crowdlending en España

    Como cualquier otra inversión, los intereses que se generen debido a los préstamos tienen que tributar a Hacienda. Esta fiscalidad de los impuestos del crowdlending es similar a la de los depósitos bancarios, la inversión en fondos de inversión o la compraventa de acciones.

    Las plataformas de inversión establecidas en España retienen de forma automática el 19%, mientras que en algunas extranjeras tú debes tener la cuenta y así notificarlo en la declaración de la Renta.

    Comisiones de crowdlending

    El modelo de negocio de las plataformas crowdlending se basa en el cobro de comisiones por los préstamos que se logra financiar. Algunas de las plataformas le cobran comisiones a los inversores, mientras que otras no lo hacen.

    Aquellas que no les cobran comisiones a los inversores se las cobran a los particulares o a las empresas solicitantes del préstamo. Se pueden encontrar distintos tipos de comisiones en las plataformas crowdlending.

    Mercado secundario

    El mercado secundario se trata de un lugar donde los préstamos se pueden vender antes de su vencimiento con el fin de recuperar la liquidez del capital.

    Al vender un préstamo en el mercado secundario es posible perder parte del dinero invertido. Sin embargo, la posibilidad de recuperar el dinero antes del vencimiento es un beneficio interesante para los inversores.

    Límites para invertir (CNMV)

    La inversión en crowdlending en España, está sujeta a lo establecido en la Ley 5/2015, que fija los límites al capital que los inversores no acreditados pueden prestar en las Plataformas de Financiación Participativa (PFP), es decir, las plataformas crowdlending españolas que están reguladas.

    Dichos límites para invertir en crowdlending aplican únicamente para aquellas plataformas autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España. No aplican para las plataformas que no tengan sede en España y los límites son los siguientes:

    • Se puede invertir un máximo de 10.000 euros en un periodo de 12 meses (independientemente del número de plataformas).
    • En un mismo proyecto se puede invertir hasta un máximo de 3.000 euros.

    Los inversores acreditados podrán superar esos límites en plataformas acreditadas por la CNMV. En personas particulares debe cumplirse alguna de las siguientes condiciones:

    • Contar con unos ingresos anuales mayores a 50.000 euros.
    • Tener un patrimonio financiero que supere los 100.000 euros.
    • Haber contratado un servicio de asesoramiento financiero autorizado.

    Si se cumple el primer o segundo punto, hay que pedir la consideración como inversor acreditado y presentar una prueba de conocimientos financieros.

    Si eres un empresario, tu empresa deberá cumplir con dos de las siguientes condiciones:

    • Los activos disponibles deben ser por un valor igual o superior a 1 millón de euros.
    • Tener una cifra de negocios igual o superior a 2 millones de euros.
    • Contar con recursos propios por un valor igual o superior a 300.000 euros.

    En el Artículo 81 de la Ley 5/2015 se puede encontrar mayor información sobre este asunto.

    Las mejores plataformas de crowdlending

    A continuación, se describen las mejores plataformas de crowdlending que se pueden destacar, principalmente por su rendimiento y prestaciones. Ellas se pueden adaptar entre sí con el fin de lograr una mayor diversificación a la cartera de inversión en préstamos.

    Mintos

    La plataforma de financiación letona Mintos es la líder de este listado por su tamaño y diversificación. Se trata de un mercado de préstamos global online, que tiene el respaldo de más de 500.000 inversores que han financiado préstamos por un valor de 8.000 millones de euros.

    Dentro de las ventajas de invertir a través de Mintos, se tienen:

    • Una amplia oferta de préstamos de toda clase (P2P, P2B).
    • Alta diversidad de entidades originadoras de créditos.
    • Se invierte desde 10 euros por préstamo.
    • La mayoría de los préstamos incluye la garantía de recompra o buyback.
    • Aplicación móvil disponible para Android e iOS.
    Mintos
    Mintos
    Developer: Unknown
    Price: To be announced

    Bondora

    Bondora es una plataforma especializada en los préstamos P2P con sede en Estonia. Es un complemento ideal para la categoría de préstamos entre particulares. Con Bondora se puede acceder a un gran número de préstamos P2P en países como Estonia, Finlandia y España, con la potencialidad de obtener grandes rentabilidades.

    Los beneficios más relevantes de invertir en Bondora son:

    • Experiencia superior a una década de la plataforma proporcionando rendimiento a sus inversores.
    • Es la referencia en el nivel europeo de los préstamos P2P.
    • Se puede invertir en préstamos desde únicamente 1 euro, llegando a altos niveles de diversificación con muy poco capital.
    • Se obtienen rentabilidades muy altas con riesgo para el inversor ajustado.
    • Es de uso sencillo y se adapta muy bien a tu estilo de inversión.
    • La posibilidad de hacer depósitos al instante a través de tarjeta bancaria y no solo por medio de transferencia.

    IUVO

    IUVO es un mercado europeo de préstamos a personas y empresas manejado por un sólido grupo empresarial y regulado por la Estonian Financial Supervision Authority (el equivalente a la CNMV española en Estonia).

    Las rentabilidades que ofrece son altas (hasta el 15%) en préstamos con buyback, y dispone de una gran variedad de operaciones para invertir, por lo que diversificar no tendrá ninguna complicación.

    Además, se trata de un mercado secundario aceptable en el que es posible vender tus participaciones en caso de requerir liquidez y acceso a mercados de crowdlending poco usuales en otras plataformas financieras y con un gran potencial como los de Bulgaria y Rumanía.

    Invertir en crowlending con IUVO trae las ventajas que a continuación se enumeran:

    • Obtener altas rentabilidades en préstamos que tienen garantía de recompra.
    • Alto volumen de oferta, con lo que siempre existirán opciones para invertir y diversificar.
    • Tener acceso a mercados de crowdlending no tan comunes y con mucho potencial como Bulgaria y Rumania.
    • Se puede escoger entre una media docena de originadores y tipos de préstamos.
    • Es una plataforma sujeta a la Autoridad de Supervisión Financiera de Estonia (equivalente a la CNMV en España).

    Lendermarket

    Lendermarket es la plataforma de préstamos P2P propiedad del grupo financiero Creditstar, a su vez uno de los originadores mejor posicionado en los ratings internos de Mintos y en fuentes externas como ExploreP2P. Esta plataforma propone la inversión en créditos a corto plazo con rentabilidades en un promedio del 14% y con Buyback total (capital e intereses).

    Los aspectos más positivos de hacer inversiones en microcréditos con Lendermarket son los siguientes:

    • Préstamos a corto plazo con una rentabilidad muy buena y cobertura de recompra total.
    • Tiene el respaldo del originador Credistar, la cual es una de las entidades financieras de mayor calidad en el ámbito del crowdlending en Europa.
    • Una interesante promoción de bienvenida para los nuevos inversores.

    Estateguru

    Estateguru se trata de una plataforma de crowdlending de Estonia, que ha crecido considerablemente en los años recientes, superando los 20.000 inversores activos e incluyendo dentro de su oferta diversos proyectos avalados a través de una garantía hipotecaria.

    Estas operaciones presentan generalmente elevadas rentabilidades (10-12%) con un índice de impagos muy bajo.

    Las principales ventajas de invertir en esta plataforma crowdlending son las que a continuación se indican:

    • Tener acceso a propiedades inmobiliarias ubicadas en Estonia, Lituania, Letonia, Finlandia y España.
    • Las rentabilidades por proyecto son elevadas, con un índice de impagos e incidencias casi nulo.
    • Las inversiones en proyectos se pueden hacer desde 50 euros.

    Brickstarter

    Brickstarter es una plataforma de equipo de gestión español que se enfoca principalmente en el crowdfunding inmobiliario, y específicamente en el sector de los apartamentos turísticos, por medio de la selección y explotación de las mejores propiedades en renombradas ciudades españolas. Ha tenido una trayectoria excelente hasta la fecha y con mucha originalidad en su propuesta.

    Hacer inversiones en Brickstarter representa los siguientes beneficios para el usuario:

    • Es un modelo de negocio sólido y distinto al resto de propuestas de crowdlending inmobiliario.
    • Posibilidad de invertir en bienes raíces a partir de 50 euros por proyecto.
    • Contar con liquidez de las inversiones debido al marketplace implementado desde 2020.

    Bondster

    Bondster es un marketplace de crowdlending creado en 2014 y proveniente de la República Checa que resalta sobre otras propuestas por agrupar a más de una decena de originadores diferentes con el fin de ofrecer préstamos con garantía de recompra de hasta una rentabilidad del 13,5% y con una extensa variedad de tipologías.

    Dentro de sus características más relevantes, se pueden destacar:

    • Sus atractivas rentabilidades medias en el entorno del 12%.
    • La mayoría de los préstamos son emitidos con garantía de recompra (buyback).
    • Una gran variedad de originadores y de préstamos para invertir desde 5 euros por operación.
    • Permite mayor diversificación geográfica por tratarse de la única plataforma de la República Checa disponible.

    PeerBerry

    Creado en 2017, PeerBerry es un marketplace de préstamos a corto plazo originario de Letonia, y con la capacidad de proporcionar rentabilidades netas en el entorno del 11 – 12% al año.

    Se trata de una plataforma de uso muy fácil, lo que la hace ideal para principiantes con un diseño simple, funcional y moderno.

    Las principales ventajas que se obtienen al invertir con PeerBerry son:

    • Préstamos a muy corto plazo, rentables y con garantía de recompra.
    • La plataforma es muy sencilla de usar, por ello es ideal para inversores que se inician.
    • Puedes hacer inversiones desde 10 euros.
    • Es posible realizar una adecuada diversificación de originadores en el mercado.
    • Cuenta con aplicaciones móviles disppnibles en la App Store y en la Google Play Store.
    PeerBerry
    PeerBerry
    Developer: Unknown
    Price: Free

    Swaper

    Swaper es una plataforma de crowdlending que se enfoca en la inversión simple y sin complicaciones. Ofrece préstamos a una tasa de interés fija del 12%, incluyendo en ellos la garantía de recompra en caso de impago por el prestatario y ofreciendo un bonus de lealtad con el que es posible alcanzar un 2% adicional, con lo que la rentabilidad anualizada puede llegar al 14%.

    Dentro de los principales beneficios de invertir en Swaper se pueden mencionar los siguientes:

    • La plataforma es muy sencilla e intuitiva y tiene una de las interfaces más accesibles para cualquier tipo de usuario.
    • La alta rentabilidad por operación (12%) está cubierta por la garantía de recompra de la plataforma.
    • Un bonus de lealtad (+2% hasta un 14% anual) para aquellos saldos superiores a los 5.000 euros invertidos.
    • Tiene sus apps compatibles con iOS y con Android.
    Swaper - P2P Investing App
    Swaper - P2P Investing App
    Developer: Unknown
    Price: Free

    Viainvest

    Viainvest es una plataforma letona que se ha especializado en préstamos a muy corto plazo (menores a 30 días), emitidos con garantía de recompra y ofreciendo rentabilidades excelentes para operaciones con esas características (actualmente de un 11%).

    Se trata de un área de inversión muy útil para usuarios con perfil de riesgo moderado o bajo que buscan invertir en una plataforma con alta liquidez y diversificación con buyback.

    Los aspectos más ventajosos de esta plataforma son:

    • Puedes invertir en préstamos P2P de muy corto plazo cubiertos con garantía de recompra al 100%.
    • Su oferta de operaciones es amplia para invertir desde solo 10 euros, lo que permite poder diversificar rápidamente incluso con poco capital.
    • Dispone del respaldo y la solidez del grupo de crédito Via SMS Group.

    Urbanitae

    Urbanitae es una plataforma de crowdlending inmobiliario bajo la regulación de la CNMV en España que ofrece una diversidad de proyectos de inversión en bienes inmuebles de alta rentabilidad. Es una de las plataformas que ha crecido más en estos años recientes.

    Las características principales de Urbanitae son las siguientes:

    • La plataforma está totalmente regulada por la CNMV.
    • Sus rentabilidades proyectadas son altas, generalmente de doble dígito.
    • Dispone de un equipo de profesionales de experiencia y trayectoria impecable.

    Esketit

    Esketit es una plataforma de crowdlending que le pertenece al grupo empresarial Cream Finance quien además de presentar una de las relaciones de rentabilidad y riesgo más atractivas del sector proyecta un crecimiento notable tanto en volumen como en cantidad de inversores.

    Se trata de una plataforma de rápida expansión, permitiendo inversiones desde 10 euros por operación en una cartera variada de activos y originadores.

    Dentro de las ventajas más relevantes que los inversores en Esketit pueden disfrutar se encuentran:

    • Es la plataforma de crowdlending de más rápido crecimiento relativo en 2022, llegando a ser en Europa una de las opciones más populares de los inversores en este año.
    • Cuenta con el respaldo de un sólido grupo prestatario como Cream Finance.
    • La cantidad de préstamos a corto y muy corto plazo con rentabilidades atractivas, superando el doble dígito.

    October

    October es una empresa especializada en financiación alternativa de Pymes con una limpia trayectoria, autorizada por la CNMV, que permitirá acceder al mercado de préstamos empresariales en España, Francia e Italia, y más recientemente también Países Bajos y Alemania.

    Los beneficios de invertir en October se enumeran a continuación:

    • Una amplia diversidad de ofertas con empresas de calidad en Francia, Italia, España, Países Bajos y Alemania.
    • Las rentabilidades medias oscilan entre el 5 y el 7%, siendo muy interesantes para esta categoría.
    • Las inversiones en préstamos se hacen desde 20 euros.
    • Tiene aplicaciones para los sistemas iOS y Android.
    October
    October
    Developer: Unknown
    Price: Free

    Robocash

    Robocash se trata de una plataforma de crowdlending de Croacia que se ha orientado hacia la inversión automática en préstamos al consumo a corto plazo cubiertos por la garantía de recompra. Actualmente, es una de las opciones de inversión en préstamos P2P más accesible y más fácil para todo tipo de usuarios.

    Puedes alcanzar las ventajas siguientes invirtiendo en Robocash:

    • Casi la totalidad de los préstamos son a corto plazo (de 1 mes o menos).
    • Es una plataforma dirigida hacia la autoinversión. Solo es necesario definir unos pocos parámetros para lograr su configuración.
    • Permite la inversión en operaciones de varios originadores y países con rentabilidades interesantes.

    Nibble Finance

    Nibble Finance es una plataforma del grupo IT Smart Finance que presenta una de las interfaces más sencillas para acceder al mercado de préstamos de crowdlending, con el adicional de ofrecer unos rangos de rentabilidad bastante aceptables y una de las mejores promos de bienvenida de la fecha.

    Las ventajas más relevantes de esta plataforma son:

    • Es una plataforma muy intuitiva y sencilla de usar, incluso por los que se inician en este tipo de inversión.
    • Se ofrecen distintos modelos de inversión que se adaptan al perfil de cada usuario.
    • No existe ningún tipo de comisiones para el inversor.

    Conclusiones

    Has visto que la inversión en crowdlending ha pasado a ser en la actualidad una buena alternativa a los depósitos bancarios por las ventajas que ofrece. Sin embargo, se debe recordar que no está libre de los riesgos asociados a cualquier inversión.

    A través de la información obtenida sobre las mejores plataformas de crowdlending, tendrás la posibilidad de elegir aquella que más se adapte a tus preferencias y objetivos, además de tu perfil como inversor.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir