Invertir en October. Opiniones y Review completa

Invertir en October. Opiniones y Review completa

Una de las maneras más efectivas de obtener una buena rentabilidad para tu capital ahorrado, es invertir en alguna plataforma de financiamiento colectivo. Esto se debe a que generalmente el interés que te entregan allí es mayor que el recibido por los depósitos bancarios.

Dentro de este tipo de plataformas, October es una de las más exitosas y con mayor cantidad de usuarios. Por ello, para que conozcas todo sobre cómo invertir en October, seguidamente encontrarás algunas opiniones y una Review completa de la plataforma.

Índice

    ¿Qué es October?

    Invertir en October. Opiniones y Review completa

    October es una empresa española que cuenta con la autorización de la CNMV para funcionar como Plataforma de Financiación Participativa (PFP), que está funcionando desde 2022. Comenzó sus operaciones con el nombre Lendix, y poco tiempo después cambió su nombre a October.

    Se trata de una de las mayores plataformas de crowdlending en Europa, es decir que a través de ella es posible prestar capital de manera colectiva. Bajo este concepto un grupo de inversores individuales e institucionales pueden participar en el financiamiento de un proyecto a cambio de un retorno en forma de interés.

    A la fecha, October ha superado los 340 millones de euros en préstamos para más de 700 proyectos y hoy pasan de 18.000 los inversores que han confiado en sus servicios para obtener rentabilidad a sus ahorros. Cuenta con aplicaciones móviles disponibles en las tiendas App Store y Google Play.

    October
    October
    Developer: Unknown
    Price: Free

    ¿Cómo funciona October?

    October le presenta a los inversores particulares la oportunidad de invertir en préstamos que han emitido los originadores de los créditos, mediante la compra de una parte de la totalidad del préstamo. A este sistema de inversión también se le conoce como peer to peer lending.

    Los prestatarios que necesitan financiamiento acuden a October para solicitar el préstamo. Las solicitudes son analizadas y evaluados sus riesgos con el fin de aceptar solamente aquellos proyectos que se consideren viables.

    A partir de ahí, se publica el proyecto en la página web de October para que los inversores puedan invertir su capital y así obtener una rentabilidad por sus ahorros.

    Después de hacer la inversión, los intereses que correspondan al proyecto que hayas financiado serán recibidos mensualmente.

    Regulación y Supervisión de October

    Por tratarse de una empresa española, October se encuentra bajo la regulación y la supervisión de la CNMV. Esto avala el funcionamiento seguro y confiable de la plataforma.

    Los accionistas de October han alcanzado un merecido prestigio. Por ello, se puede concluir que la plataforma se encuentra muy bien respaldada y que invertir en ella es seguro.

    Requisitos para abrir una cuenta en October

    Para poder realizar el proceso de abrir una cuenta en October se tienen que cumplir ciertos requisitos que se indican a continuación:

    • Tener la mayoría de edad, es decir, ser mayor de 18 años.
    • El registro está abierto para aquellos inversores de cualquier país. Esto incluye a Latinoamérica, pero con la excepción de los Estados Unidos.
    • Las personas jurídicas tienen la posibilidad de invertir en la plataforma bajo la figura de inversores institucionales mediante el fondo October.

    Cómo abrir una cuenta en October

    Invertir en October. Opiniones y Review completa

    El proceso necesario para poder abrir una cuenta en October es realmente sencillo, únicamente debes seguir los pasos que se indican a continuación:

    • Lo primero es ingresar al portal web oficial y hacer clic en la opción de Crear cuenta.
    • Luego se tiene que completar el formulario inicial de apertura totalmente online.
    • A continuación, se debe confirmar la dirección de email con el correo que October te enviará.
    • Una vez realizada la confirmación hay que cargar los documentos que se solicitan, incluyendo la copia del documento de identidad.

    Cómo ingresar dinero en la cuenta de October

    Antes de comenzar a hacer inversiones, lo primero que se tiene que realizar es agregarle fondos a tu cuenta de October. Para llevar a cabo este paso, tienes dos maneras de lograrlo:

    • Por medio de transferencia bancaria, la cual no tiene ningún tipo de coste.
    • A través de un pago efectuado con tarjeta.

    Se recomienda el método por medio de una transferencia bancaria, ya que en este caso no te cobrarán comisión alguna. En ambos casos, October no te va a cobrar ningún tipo de comisión por efectuar este tipo de transacciones.

    Cómo definir tu estrategia de inversión en October

    Debido a que October no dispone de la funcionalidad de Autoinvest, es necesario que selecciones manualmente los diferentes préstamos donde te interesa invertir.

    Cuando ingreses a los diferentes proyectos disponibles, October te suministrará la información básica sobre el proyecto, incluyendo los siguientes datos:

    • El tipo de proyecto.
    • Nombre de la empresa que pide el préstamo y a qué se dedica.
    • La calificación del préstamo.
    • El tipo de interés y la duración del préstamo.
    • El Balance y cuentas de la empresa que solicita el préstamo.
    • La opinión experta del analista del préstamo.

    Con esta información, podrás decidir si te interesa o no invertir en ese préstamo.

    Parámetros a considerar para invertir en un proyecto

    Los parámetros claves que se deben considerar para invertir en este tipo de préstamos son los que a continuación se describen:

    Tasa de Interés Anual

    Este es tal vez el parámetro más importante para los inversores en plataformas del tipo crowdlending. La tasa de interés permite estimar el rendimiento anual que se puede obtener si se adquieren participaciones en un determinado préstamo.

    En October, las rentabilidades se encuentran en un rango entre un 2% en los proyectos de menor riesgo hasta un 10% en los que tienen mayor probabilidad de incidentes.

    Se recomienda intentar crear una cartera mediante el equilibrio con proyectos rentables de mayor riesgo y otros más seguros, pero con menos rentabilidad.

    Plazo del Préstamo

    La mayoría de los préstamos en October se plantean a medio plazo (12 meses) o largo plazo (hasta 60 meses) y, además, no hay mercado secundario para poder vender tus participaciones de forma rápida. Por ello, es importante que inviertas únicamente la cantidad que te puedas permitir mantener bloqueada por unos años.

    Del mismo modo, es fundamental diversificar entre préstamos diferentes, y equilibrar otros parámetros como la rentabilidad y el riesgo. También se sugiere darles prioridad a aquellos proyectos cuyo vencimiento sea lo más corto posible.

    Calificación de Riesgo

    En October son evaluadas a profundidad todas las empresas y entes que solicitan financiación en su plataforma. Un porcentaje inferior al 1% de las solicitudes presentadas pasan a la etapa de publicación y financiación. Así se disminuye considerablemente el riesgo transferido a los inversores.

    Después de pasar este proceso de selección, los proyectos se pueden clasificar según estos 6 rangos de riesgo: A+, A, B+, B, C+ y C. Siendo A+ el que presenta menos riesgo y ofrece menos rentabilidad, y C aporta más riesgo y más rentabilidad, llegan en algunos casos hasta el 10%.

    El hecho de obtener una cartera equilibrada combinando préstamos tanto A, B o C posiblemente es la mejor fórmula para reducir el riesgo aumentando la rentabilidad.

    Rentabilidad

    La rentabilidad se refiere al beneficio bruto operativo de la compañía. Se puede valorar de “A” a “C” y es uno de los parámetros que se utiliza en la estimación del parámetro anterior.

    Situación Financiera

    Se trata del estado de las deudas y balance de los activos y pasivos de la compañía en estudio. Se clasifica de “A” a “C” y es uno de los factores de mayor valor cuando se realiza la Calificación de Riesgo.

    Historial de la Compañía

    Es un resumen histórico de las incidencias de la compañía, su presencia en ficheros de morosidad y las deudas impagadas, entre otros datos. Se puede establecer de A a C y con bastante peso en la valoración de la Calificación de Riesgo de October.

    Cómo realiza October la calificación de riesgo

    October sigue un procedimiento metódico con el fin de evaluar el estado de la empresa que solicita el préstamo y su capacidad para devolverlo.

    Los pasos que se ejecutan cuando una empresa solicita un préstamo se describen a continuación:

    • October realiza un análisis a fondo de las bases de datos externas en las que se puede encontrar información financiera sobre la empresa. Específicamente, hacen uso de ASNEF, el cual es un expediente bancario de empresas e informa con una base de datos información empresarial.
    • Una vez efectuado este análisis, el equipo de crédito establece contacto directo con los directivos de la empresa para recabar mayor información acerca de la situación de su negocio y la viabilidad del proyecto.
    • Por último, se califica la empresa mediante la escala de letras mencionada anteriormente para que los inversores puedan identificar fácilmente el nivel de riesgo del préstamo.
    • En la clasificación del riesgo, un 60% es producto del análisis financiero basado en la rentabilidad y el endeudamiento, entre otros. Un 20% del entorno, incluyendo el mercado y el posicionamiento y un 20% proviene del capital humano, como el equipo de trabajo y los directores.

    Análisis de las funcionalidades en October

    A continuación, se analiza la existencia o no en October de algunas de las principales funcionalidades que se espera encontrar en una plataforma de este tipo.

    Autoinvest o Inversión Automática

    A pesar de tratarse de una funcionalidad de mucha utilidad y aceptación, lo cierto es que October no dispone de esta opción en su plataforma. Además, algunos préstamos se completan en solo unas horas, por lo que importante estar atento a los avisos por email para no perder ninguna oportunidad de inversión que te pueda interesar.

    Diseño de la Página y Ergonomía de la web

    Invertir en October. Opiniones y Review completa

    En la página web de October se puede navegar de manera muy simple, lo cual favorece el proceso de recopilación de información y de inversión en cada uno de los préstamos o proyectos. Además, la página está elaborada 100% en español.

    Garantía de Recompra (Buyback)

    Los préstamos de October no son emitidos con garantía de recompra (Buyback), y aunque se trata de préstamos empresariales que han sido estrictamente analizados y seleccionados por la plataforma, nunca se está libre de correr cierto riesgo de tener pérdidas de capital en caso de que entren en mora.

    Mercado Secundario y Liquidez

    October no dispone de mercado secundario, y sus préstamos son de un horizonte temporal medio elevado, lo que ocasiona una escasa liquidez para el dinero invertido en la plataforma. Este es uno de los aspectos más negativos de este Marketplace de inversión, y hay que considerarlo para ver si el mismo se adapta a tus necesidades particulares.

    Originadores

    El equipo gestor de October se encarga de filtrar, seleccionar y estudiar cada una de las oportunidades de inversión. No existen entidades originadoras de crédito involucradas ni garantías de Buyback por parte de las mismas.

    Rentabilidad Anual

    A largo plazo, una rentabilidad anual que se encuentre en el entorno del 5% o 6% es factible si existe una adecuada diversificación de los activos.

    Aunque para algunos inversores no es resaltante, esta rentabilidad a largo plazo lo es si se compara con la de otras plataformas de crowdlending fuera de España.

    Tributación de Hacienda

    October cumple con la obligación legal de hacer retenciones sobre una parte de los intereses que se generan en su plataforma con el fin de entregarlo a Hacienda, por lo que los intereses que recibirás como inversor son netos, contrario a la mayoría de las plataformas donde se reciben los intereses brutos.

    Hay que considerar esta retención y verificar que haya sido consignada de la forma correcta en el Borrador de la Declaración de la Renta Anual. Ante cualquier duda, se recomienda hacer la consulta ante un asesor fiscal.

    Datos de Contacto y Atención al Cliente

    October España tiene su sede en Madrid y cuenta con un excelente equipo de atención al cliente que atenderá con diligencia todas las dudas que se te puedan presentar como inversor tanto por teléfono como por email, a través del chat interno o las redes sociales. Este servicio es uno de los puntos fuertes y garantiza que cualquier duda será gestionada rápidamente.

    El teléfono de atención al cliente October es el 91 790 67 70 y está disponible en su horario de atención al público. A través de una llamada puedes consultar sobre las opciones de préstamo, garantías, rentabilidad media, entre otros datos.

    La dirección de la sede de October es Plaza de Santa Bárbara 5, 4D 28004 Madrid. España y también se les puede contactar a través de las redes sociales mediante los siguientes enlaces:

    Facebook: https://www.facebook.com/october.eu/

    LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/october-eu/

    Twitter: https://twitter.com/october.es/

    Ventajas y desventajas de October

    Después de analizar cada una de las características principales de la plataforma October, a continuación, se pueden resumir las ventajas y desventajas que encuentran en su funcionamiento:

    Ventajas

    Las ventajas más resaltantes del uso de esta plataforma son las siguientes:

    • La oportunidad de acceder al mercado P2B de España, Francia, Italia y Países Bajos.
    • La mínima inversión requerida por proyecto es de solo 20 €.
    • Se cuenta con un proceso de gestión de riesgos que disminuye las pérdidas para el inversor a largo plazo, con la presencia de inversores institucionales operando en estos mismos proyectos.
    • No se cobra ningún tipo de comisión para los inversores, este aspecto no es frecuente de encontrar dentro de las demás plataformas españolas.
    • El servicio de atención al cliente funciona con eficiencia y profesionalidad, lo que lo convierte en uno de los puntos más fuertes de October. En conclusión, este servicio se puede catalogar de excelente.
    • Debido a que se trata de una empresa española, está regulada y supervisada por la CNMV.

    Desventajas

    Los aspectos que pueden ser mejorados en October se enumeran a continuación:

    • A diferencia de otras plataformas de crownlending muchas de las inversiones son a largo plazo, y además no ofrece mercado secundario. Por esta razón, la liquidez en esta plataforma puede llegar a representar un inconveniente.
    • Su rentabilidad es menor que la de otras alternativas. Aunque un 5 o 6% neto sea una buena rentabilidad anual media, realmente no es un valor muy alto. En este caso su calidad y diversificación son factores que compensan esta debilidad.
    • La dificultad para acceder a algunos de los préstamos disponibles. October no tiene la función de Autoinvertir, y por la gran demanda de sus préstamos en algunos casos se complica acceder a ellos.

    Opiniones

    Para una gran cantidad de usuarios que han invertido su capital, October es una de las mejores plataformas de crowdlending que están disponibles en la actualidad. Los siguientes son los aspectos que son más destacados por los usuarios en sus opiniones:

    • La rentabilidad del 6% anual, es interesante y aún más cuando se trata de una plataforma regulada y supervisada por la CNMV.
    • El servicio de atención al cliente de October es excelente y la interfaz de usuario de su página web es fácil de usar.
    • Sin embargo, los usuarios de October han tenido opiniones negativas sobre ciertos aspectos, como la falta de un mercado secundario, la opción de Autoinvest.

    Conclusiones

    Has logrado comprobar que October es una empresa confiable, ya que se estudian previamente a profundidad las compañías que son financiadas y además está supervisada y regulada por la CMNV.

    Se trata de una opción interesante para aquellas personas con deseos de comenzar a invertir en crowdlending. Es importante tener en cuenta que para reducir el riesgo es necesario diversificar en las plataformas y en los proyectos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir