Mintos: Análisis y opiniones

Mintos: Análisis y opiniones

Las plataformas de crowdlending, también conocidas como P2P, han experimentado un auge importante en los años recientes. Uno de los crecimientos más notables es el de la empresa Mintos, hasta el punto de ser considerada la plataforma de este tipo líder en Europa. A continuación, encontrarás, además de un análisis, las opiniones de Mintos a fin de que conozcas más sobre su funcionamiento y desempeño.

Índice

     ¿Qué es Mintos?

    Mintos: Análisis y opiniones

    Mintos es una plataforma de crowdlending que inició operaciones en el año 2015. Ahora cuenta con más de 260.000 inversores repartidos en 65 países, quienes han colaborado para otorgar más de 25 millones de préstamos.

    El crowdlending es una práctica por la que un prestatario (sea empresa o individuo) consigue un préstamo gracias a varios inversores que recibirán un interés por ese dinero prestado.

    Los inversores y prestatarios se contactan por medio de plataformas online como Mintos. Las plataformas perciben ganancias con las comisiones cobradas a los solicitantes del préstamo.

    En el caso de Mintos, su plataforma pondrá en contacto a inversores, con entidades emisoras de préstamos que necesitan dinero para prestarlo a personas o empresas que buscan financiación.

    Ventajas e inconvenientes de Mintos

    A continuación, se describen las principales ventajas y desventajas de invertir en la plataforma de Mintos:

    • Su índice de rentabilidad: La rentabilidad que este tipo de plataformas ofrece es muy superior a las rentabilidades de otros productos. En el caso específico de Mintos la rentabilidad media es del 11,89%.
    • La garantía de recompra: Algunos préstamos disponibles en Mintos traen la obligación para la entidad que concedió el préstamo de pagar lo invertido más los intereses. Esto sucede así si el prestatario no lo ha devuelto pasados 60 días después del vencimiento. Podrías llegar a perder tu inversión si quebrase la entidad que emitió el préstamo.
    • El reconocimiento a la plataforma: Mintos es indudablemente la plataforma de crowdlending más grande y reconocida en Europa, por esta razón deberían ofrecer cierta estabilidad.
    • Variedad de oferta: Tienes la posibilidad de invertir en varios tipos de préstamos de muchos emisores. Por ello, tu inversión puede ser diversificada.
    • Posibilidad de automatizar las inversiones: La plataforma de Mintos cuenta con herramientas diseñadas para configurar tus inversiones en modo automático.
    • Cuenta con un mercado secundario: En caso de querer vender alguna de las inversiones que posees en Mintos, lo puedes hacer en su mercado secundario, donde otros inversores adquirirán tu inversión. Así podrás tener liquidez en caso de que la necesites.
    • La plataforma está en español: No debes tener ningún inconveniente con el uso de la plataforma, pues la misma está completamente en español.
    • No se cobran comisiones: Mintos no cobra ningún tipo de comisiones por invertir en su plataforma. Tampoco va a cobrar por abrir una cuenta, agregar fondos o retirarlos.

    Inconvenientes

    Los inconvenientes que se pueden encontrar en el uso de la plataforma son los siguientes:

    • No hay garantías: Las inversiones no están garantizadas. Incluso, si se invierte en préstamos con garantía de recompra es posible perder la inversión. Esto ha ocurrido cuando la entidad que emite los préstamos quiebra.
    • Tiene emisores diferentes: Mintos tiene una gran variedad de entidades participantes en su marketplace, y no todas ofrecen la misma calidad ni son iguales.
    • No tiene sede en España: Mintos es una empresa cuya sede está situada en Letonia por lo que no está sujeta a regulaciones por instituciones españolas como la CNMV o el Banco de España. Debido a que Letonia desde 2003 pertenece a la Unión Europea, la plataforma está bajo su regulación financiera.
    • Concepto complejo: A pesar de que la plataforma es de manejo fácil, en algunos casos será necesario que estudies cómo funciona Mintos.

    ¿Cómo se abre una cuenta en Mintos?

    Mintos: Análisis y opiniones

    El proceso de abrir una cuenta en Mintos es muy simple. Los pasos necesarios son los que a continuación se enumeran:

    • En primer lugar, hay que ir a la página mintos.com y pulsar en el botón Crear una cuenta situada en la esquina superior derecha.
    • A continuación, debes ingresar el correo electrónico que deseas asociar a la cuenta.
    • Seguidamente, tienes que agregar tus datos personales.
    • Ahora, debes introducir tu domicilio, incluyendo país, ciudad y dirección de residencia.
    • Luego, debes indicar si te interesa estar suscrito a sus campañas de marketing.
    • Una vez ingresados estos datos, hay que verificar la identidad. Para ello, necesitarás tu DNI o pasaporte. Este proceso solo dura unos 10 minutos.
    • Para verificar tu identidad, Mintos preguntará sobre tu situación laboral e ingresos como lo establece la regulación europea. Estas preguntas son sencillas y se responden en un par de minutos.
    • Este proceso se realiza con la cámara de tu dispositivo. Deberás hacerte una foto tipo selfie mostrando tu documento a la cámara para que puedan comprobar tu identidad.

    También se puede acceder por medio de la aplicación que se puede encontrar en las tiendas App Store y en la Google Play.

    Mintos
    Mintos
    Developer: Unknown
    Price: To be announced

    ¿Cómo agregar fondos a Mintos?

    Mintos: Análisis y opiniones

    Ahora tendrás que agregar fondos a tu cuenta en Mintos si deseas comenzar a operar. Para lograrlo, debes llevar a cabo los pasos siguientes:

    • Lo primero es pulsar sobre Añadir fondos, después que tengas tu cuenta activada.
    • Luego, hay que especificar la divisa de los fondos que se agregarán.
    • Ahora, debes elegir el método con el que quieres ingresar el dinero: transferencia normal, Trustly o sistemas online de pagos.
    • Por último, haz el depósito y en un par de días tendrás el dinero disponible para invertirlo en Mintos.

    Tipos de inversión en Mintos

    Mintos te ofrece dos tipos de inversión activa en su plataforma. Puedes seleccionar entre hacer inversiones manuales o automáticas. También hay un modo de invertir totalmente pasivo. A continuación, se describen cada una de ellas:

    Inversión manual

    En este método de inversión debes elegir uno por uno, los préstamos en los que te interesa invertir, y después asignarle un monto a cada uno de ellos.

    Para poder encontrar esos préstamos ajustados a tus parámetros tienes que emplear los filtros. Entre otros puntos, podrás filtrar los préstamos por calificación, divisas, interés, países, plazo o tipo de préstamo.

    La oferta de préstamos en Mintos es tan variada que puede resultar complicado revisar manualmente una gran cantidad de préstamos en los que se podría invertir.

    Otro inconveniente de la inversión manual es que si te interesa diversificar deberás seleccionar de forma manual cada préstamo en el que desees invertir.

    Auto invertir

    A través de la función de autoinvertir tú decides en qué tipo de préstamos vas a invertir y la plataforma de Mintos lo llevará a cabo de manera automática.

    Para que Mintos conozca tus criterios para operar con tu dinero, tendrás que fijar las siguientes reglas de inversión.

    • Lo primero es irse hasta la sección Invertir, seleccionar la opción Auto invertir y después la de Crea una nueva cartera de Auto invertir.
    • Luego de esto, Mintos te mostrará unos perfiles predeterminados de inversión que puedes escoger si se adaptan a lo que te interesa.

    Lo que se recomienda es que te dirijas hasta Personalizar estrategia a fin de decidir con precisión en qué vas a invertir. Las reglas de inversión se indican a continuación:

    Divisa: En este campo podrás decidir cuáles son las monedas que prefieres para invertir. Se sugiere invertir en euros, ya que es una moneda fuerte y solvente y, además, no tendrás que pagar comisiones.

    Mercado primario o secundario: Se trata de elegir el mercado donde quieres invertir. Si inviertes en el mercado primario, le dejarás el dinero a los entes que emiten el préstamo, mientras que con el mercado secundario le estarás comprando a un inversor la inversión que hizo en el mercado primario.

    Entidades emisoras de préstamos: Es un campo para escoger en qué entidades invertir. Es un aspecto muy importante pues las entidades tienen diferencias en la solidez y en el nivel de solvencia. Se aconseja no invertir en entidades con riesgo elevado.

    Garantía de recompra: En esta opción se indica si te interesa invertir solo en préstamos que incluyan garantía de recompra o también lo intentarás en préstamos que no traigan esta garantía.

    Tipos de préstamos: En esta sección se seleccionan los tipos de préstamos en los cuales deseas invertir. Mintos presenta varios tipos de préstamos, cada uno con su propia solvencia y tipo de interés.

    País: Si una entidad emisora de préstamos tiene operaciones en varios países, podrás especificar si no quieres invertir en uno de ellos en concreto.

    Tipo de interés y plazo: Otra regla que se puede configurar es la de limitar los préstamos en los que la plataforma va a invertir de acuerdo con el interés y el plazo.

    Para completar la configuración del modo automático de inversión, después de establecer todos los criterios, tendrás que asignarle un nombre a la cartera, decidir si vas a reinvertir las ganancias y definir el tamaño máximo que puede alcanzar la inversión.

    Invest & Access

    Este modo de inversión de Mintos es totalmente pasivo, ya que no tienes que hacer nada para invertir. Únicamente decidir el monto y presionar sobre el botón de Invertir.

    Se trata de una opción que se ofrece para inversiones entre los 10 € y 500.000 €. Se pueden adquirir fracciones de varios préstamos disponibles en Mintos. De esta forma, aseguras que tu inversión esté bien diversificada y otra ventaja es que podrás retirar fondos rápidamente en cualquier momento.

    Tipos de préstamo en los que puedes invertir

    Para que decidas donde invertir, Mintos presenta los siguientes 8 tipos de préstamos de emisores diferentes.

    • Personal: El crédito más común en la plataforma. El plazo oscila comúnmente entre 2 y 60 meses. No hay necesidad de que el prestatario coloque garantía alguna.
    • De pignoración: Se trata de un préstamo personal con garantías de pago. El plazo que tienen está entre 1 y 24 meses.
    • A corto plazo: Son minicréditos personales de montos bajos y a corto plazo. Este tipo de préstamos tienen un plazo máximo de 1 mes.
    • Hipotecario: En este caso, el préstamo incluye una propiedad inmobiliaria como garantía. El plazo que tienen se encuentra entre los 6 y los 240 meses.
    • Vehículo: En este préstamo el solicitante del crédito obtiene dinero colocando su vehículo como garantía. Pueden alcanzar los 72 meses de plazo.
    • Agrario: Con estos préstamos la industria agraria se financia parcialmente. Su plazo usualmente llega hasta los 20 meses.
    • Factoraje: Son préstamos a negocios necesitados de liquidez y que ofrecen algún tipo de garantía. El plazo va de 1 a 4 meses.
    • Comercial: Están destinados a empresas y negocios. El plazo oscila entre 1 y 96 meses.

    Rentabilidad de Mintos

    La rentabilidad que se obtiene a través de las inversiones en Mintos oscilan entre el 5,1% al 20% de acuerdo con el tipo de préstamo que se seleccione. Según sus propios datos oficiales, la rentabilidad neta histórica es del 11,91%.

    Además de esto, muchos de los préstamos otorgados traen una garantía de recompra que obliga a los emisores a comprarte la inversión con los intereses, si se presenta una demora de 60 días. Así estarás protegido de los impagos.

    El mercado secundario de Mintos

    Tener un mercado secundario es una de las mejores ventajas de Mintos, ya que así es posible obtener liquidez para las inversiones. En caso de necesitar fondos, podrás vender tus inversiones en el mercado secundario de esta plataforma.

    En el mercado secundario también podrás comprar inversiones, solo con indicarlo al momento de invertir. Estos préstamos en el mercado secundario ofrecen rentabilidades elevadas, pero su cobro tiene riesgos asociados.

    Seguridad de Mintos

    Mintos es la plataforma de crowdlending líder en Europa, con operaciones desde el año 2015. Para evaluar la seguridad hay que observar 3 aspectos: la empresa y su plataforma, los originadores (o entidades de crédito) y las inversiones que hagas.

    Seguridad de la plataforma

    Mintos cuenta con una plataforma segura. La página web está cifrada a fin de impedir que personas ajenas puedan leer tus datos, y para una mayor seguridad se puede activar la autenticación en dos pasos.

    Regulación

    Debido a que Mintos es una empresa de Lituania, la misma no está regulada por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) ni por el Banco de España al tratarse de una empresa de origen letón. Sin embargo, sí está sujeta a las regulaciones de la Unión Europea.

    Confiabilidad de los originadores

    Para reducir los riesgos, y para poder aceptar a un originador, Mintos le realiza una revisión profunda, y luego se sigue evaluando el rendimiento mientras estén en la plataforma. Luego se le asigna un rating de riesgo desde A+ a D según su desempeño y solvencia.

    Comisiones de Mintos

    Mintos no le hace ningún cobro por comisiones a los inversores. No te van a cobrar nada por registrarte en la plataforma, ingresar dinero, invertir o retirar fondos. Esta es una de las mejores ventajas de invertir con ellos y con las demás plataformas de crowdlending.

    La única comisión que aplica es la del cambio de divisa si llegas a invertir en otra moneda que no sea la configurada en la cuenta. La comisión no será muy alta, pero va a depender de las monedas que se estén cambiando.

    Promociones de Mintos

    La plataforma ofrece una promoción para nuevos inversores y se trata de que te devuelven un 0,5% de las inversiones que hagas los primeros 90 días después del registro.

    Mintos te hará hasta 3 pagos, a los 30, 60 y 90 días. Para el primer pago, el 0,5% será calculado en base a la cantidad media invertida durante los primeros 30 días.

    Para optar por el segundo pago debes invertir un monto mayor a la media de los 30 días anteriores, ya que el 0,5% se calculará en base a la diferencia entre esos dos periodos y al final, lo mismo se hará con el último pago de los 90 días.

    Pago de impuestos

    Cuando se obtiene dinero por medio de una inversión se considera como rendimiento de capital mobiliario. En este caso se debe compartir un porcentaje de lo obtenido con el Ministerio de Hacienda al momento de declarar la renta.

    Mintos no realiza ninguna retención, por lo tanto, en la declaración de la renta tienes que reflejar este impuesto. Lo que sí puede hacer la empresa es acceder a la información detallada de tus inversiones para saber lo que has ganado y lo que debes pagar.

    Opiniones sobre Mintos

    La mayoría de las opiniones que expresan los inversores sobre Mintos son positivas y los puntos más relevantes son los siguientes:

    • La rentabilidad que ofrece es muy buena. Se puede conseguir una rentabilidad del 10% incluso limitando al máximo los originadores y los tipos de préstamos.
    • El servicio de soporte al cliente de Mintos es muy eficiente en la resolución de las dudas.
    • La variedad de tipos de préstamos, así como de originadores, permite la diversificación de las inversiones.

    Los aspectos que se ven como punto de mejora se enumeran a continuación:

    • Pudieran mejorar las carteras automatizadas predefinidas.
    • Algunos usuarios opinan que se debe ser más selectivo con los originadores.
    • Se espera que publiquen algún tipo de informe sobre los riesgos de los diferentes tipos de préstamos.

    Datos de contacto de Mintos

    Los siguientes son los datos necesarios para contactar a la plataforma de Mintos:

    • Nombre mercantil: AS Mintos Marketplace.
    • Nº de registro: 40103903643.
    • Teléfono: +34 518 899 677.
    • Página webhttps://www.mintos.com/es/
    • Dirección: Skanstes, 50, Riga, LV-1013.

    Las redes sociales de la plataforma son:

    Servicio de Atención al cliente de Mintos

    Para contactar el buen servicio de asistencia al cliente de Mintos se tiene los siguientes medios:

    Conclusiones

    Mintos es la plataforma líder de crowdlending en Europa, debido principalmente a la variedad de su oferta, la facilidad en el empleo de su interfaz y a la rentabilidad que ofrecen a sus inversores.

    Además, otras causas de su aceptación y buena reputación son el hecho de no cobrar comisiones y disponer de un mercado secundario que permite la compra y venta de las inversiones a otros usuarios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir