Los 10 mejores libros para ahorrar: ¡Se leen rápido y aprendes todo lo que necesitas saber para ahorrar dinero!

10 mejores libros para ahorrar

Una de las mejores fortalezas que podemos albergar en nuestro carácter es, sin duda, la capacidad de ahorro. Esta capacidad es esencial si quieres obtener tranquilidad y libertad en tu vida.

No obstante, la realidad es que hay mucha gente que no sabe hacerlo o no puede. Lo cierto es que no es algo que suelan enseñar en la escuela; también puede ser que sus ingresos cubran la totalidad de los gastos y no quede más cuando llega fin de mes.

Si solo el tema te parece aburrido, te animamos a que les una oportunidad a nuestro post de hoy porque te puedes sorprender descubriendo algunos de los mejores libros para ahorrar, que te enseñarán a quedarte con un buen remanente económico (incluso para los que no disponen de muchos ingresos) de una manera amena y sin rastro de aburrimientos. ¡Hoy te mostramos los 10 mejores libros para ahorrar!

Índice

    1. Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki

    En el puesto número 1 te mostramos uno de los libros más vendidos, ya no solo del área del ahorro, sino de todos los tiempos. Las ediciones se suceden una tras otra porque aquellos que lo han leído han quedado tan impactados que los recomiendan a todos sus conocidos.

    En Padre rico, padre pobre, Kiyosaki toma como referentes al padre millonario de su amigo y a su propio padre. Se trata de dos buenas figuras paternas pero existe una diferencia que ha marcado sus vidas: mientras que el primero consigue que el dinero trabaje para él, el segundo trabaja para conseguir dinero.

    Este libro trata como eje principal de su temática, el poder de la inversión. En su desarrollo, Kiyosaki trata de eliminar la idea profundamente afianzada de que solo las personas con mucho dinero pueden hacerse ricas, y que la educación financiera debe comenzar desde que somos pequeños.

    padre rico padre pobre

    2. Tu llave a la libertad financiera, de Esmeralda Gómez

    Avanzamos en nuestra lista y encontramos un potente manual para alcanzar la libertad financiera. El eje principal que vertebra este libro es la búsqueda del equilibrio entre ahorro e inversión. Con tal fin, su autora, Esmeralda Gómez, propone una fórmula matemática para calcular la libertad financiera: aquellas personas que dependan al 100% de su salario no dispondrá de libertad financiera.

    En el momento en el que una persona tiene la capacidad de obtener una renta que le permita asumir diez veces sus gastos anuales por la esperanza de vida en España, entonces esa persona habrá obtenido la tan anhelada libertad financiera.

    Una estupenda opción que describe un viaje metafórico, desde el inicio del ascenso de una montaña hasta alcanzar su cima, en la que descubrirás una de las claves para vivir tranquilo el resto de tu vida: la libertad financiera.

    viaje a la libertad financiera

    3. Al diablo con la crisis, de Jesús Miguel Donoso y Antonio Sánchez Santiago

    A continuación, en el puesto número 3 encontramos un entretenido libro en el que nos van a presentar diversos modos de ahorrar a partir de una historia de lo más entretenida.

    En Al diablo con la crisis, de Jesús Miguel Donoso y Antonio Sánchez Santiago, descubrimos a la familia de Nuria, que trata de hacer frente a una crisis económica como puede, hasta el punto de llegar a contratar al mismísimo diablo. A continuación, seremos testigos de una serie de técnicas de compraventa, administración e inversión de lo más didácticas, de manera que este libro se va convirtiendo, poco a poco, en un poderoso manual para la obtención de tu bienestar económico y tu seguridad financiera.

    al diablo con la crisis

    4. Finanzas personales para dummies, de Vicente Hernández

    La editorial Planeta dispone de una colección de lo más amena y divulgativa que se llama "Para Dummies", en la que explica de manera básica y sencilla los primeros pasos de las personas que se adentran por vez primera en determinado campo. Bien, en el caso de las Finanzas personales para dummies, Vicente Hernández, profesor del departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona nos explica con detalle y sin palabras raras cómo ahorrar para los más novatos.

    Sin duda, este libro conforma un punto de inicio fundamental para todo aquel que desee conocer de una manera sencilla cómo comenzar a ahorrar.

    finanzas personales para dummies

    5. El millonario de la puerta de al lado, de Thomas J. Stanley

    Resulta que las personas ricas no viven en ostentosas mansiones ni en barrios lujosos: viven a tu lado, pueden ser tu vecino de arriba. Esto es lo que trata de mostrar Thomas J. Stanley en su libro El millonario de la puerta de al lado: las personas más ricas son personas normales, con los gastos corrientes de cualquier familia y con sus ingresos habituales.

    La clave de la riqueza, nos señala Stanley, se encuentra en la capacidad para gestionar el dinero, no en el dinero en sí mismo.

    Esta fue la conclusión a la que llegó el autor tras llevar a cabo un análisis del modo de vida de 1.000 millonarios de Estados Unidos y extraer las claves sobre cómo alcanzan la riqueza. Algunas de esas claves consisten, según Stanley, en la capacidad de pagar los menores impuestos posibles (dentro de la legalidad) o adquirir productos de segunda mano.

    el millonario de la puerta de al lado

    6. Mi primer libro de economía: ahorro e inversión, de María Jesús Soto

    El siguiente libro que queremos analizar no está enfocado para personas adultas, sino para los más pequeños de la casa. No se trata de una broma: de hecho, esto es algo muy serio. Resulta esencial ofrecer una consistente educación financiera desde las primeras edades con el fin de que los niños comiencen a entender cómo funciona el mundo para poder enfrentarse a él cuando sean mayores; y lo que es más importante: cuanto antes comprendan la importancia del ahorro, antes lograrán la libertad financiera y vivirán mucho más tranquilos.

    Su autora, María Jesús Soto, desgrana en este libro la historia de Nico y Carol, los dos niños protagonistas de esta historia: a través de curiosos y amenos ejemplos ilustrados, Soto mostrará a los más pequeños cómo se prepara un presupuesto familiar, quienes se encargan de invertir o qué es ese monstruo terrible de la inflación.

    mi primer libro sobre economia ahorro e inversion

    7. Finanzas para frikis, de Jordi Martínez

    Continuamos con nuestro ranking y encontramos un curioso libro que mezcla el ahorro con nuestros personajes de cine y series favoritos. En Finanzas para Frikis, Jordi Martínez nos ofrece algunos consejos para ahorrar de lo más interesantes mientras toma como referencia a algunos de los personajes más célebres de las series y las películas.

    De este modo, la lectura de este libro se torna deliciosa y con abundantes carcajadas al descubrir cómo hacer un presupuesto para un mes de la mano de Clark Kent o al adentrarte en los peligros de las deudas junto con Homer Simpson.

    economia para frikis

    8. Vivir 5 personas con 5 euros al día, de Stefania Rossini

    En el siguiente libro de nuestra lista su autora, Stefania Rossini, trata de hallar respuesta al interrogante: ¿es posible vivir con 5 euros al día? Y la respuesta obtenida es afirmativa. Rossini lo reduce a la siguiente fórmula: hacer en lugar de comprar y ser en lugar de tener.

    La idea principal que vertebra este manual del ahorro consiste en modificar nuestros hábitos de consumo por alternativas más económicas y respetuosas con el medio ambiente.

    Así, algunos de los ejemplos que propone son reutilizar la ropa que no usemos, montar nuestro propio huerto ecológico, crear nuestros propios productos de limpieza de manera artesanal, etc.

    Se trata de una novedosa manera de conseguir ahorrar el mayor dinero posible al tiempo que cuidamos de nuestro entorno. Y todo ello, invirtiendo 5 euros al día.

    vivir con 5 euros al dia

    9. La gallina de los huevos de oro… puedes ser tú, de Vicente Hernández

    Lo que debemos tener claro es una cosa: la economía nos rodea y mediatiza nuestra vida. Por tanto, emerge como tarea fundamental el tratar de comprenderla con el fin de eliminar el mayor número de dudas posible y, al mismo tiempo, utilizarla de la manera que mejor nos convenga, principalmente en el tema del ahorro.

    De esta manera, en La gallina de los huevos de oro...puedes ser tú, Vicente Hernández nos regala un estupendo y ameno manual de finanzas personales en el que descubriremos cómo hacer la declaración de la renta o cómo pedir una hipoteca o un préstamo personal. Acciones estas tan importantes para el desarrollo de una economía doméstica.

    la gallina de los huevos de oro puedes ser tu

    10. Ajuste de cuentas, de Vicens Castellano

    Tal y como hemos señalado a lo largo de este artículo, la realidad es que la economía es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad. Perdemos gran parte de nuestro tiempo trabajando para obtener dinero con el que conseguir pagar los gastos que tenemos todos los meses. Y lo hacemos con las pocas herramientas de las que disponemos: a veces ninguna.

    En Ajuste de Cuentas, su autor, Vicens Castellano, nos anima a conocer los entresijos de la economía porque, tal y como señala, partimos con apenas ninguna información sobre las posibilidades que tenemos a la hora de descubrir lo que podemos hacer con nuestras finanzas personales: quién sabe de lo que seríamos capaces aumentando esa información. Saber es poder.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir